Historia

El documento más antiguo que posee esta Hermandad es del año 1797, tiempo del reinado de Carlos IV. En él nos indica que debido a la pérdida de las antiguas reglas, y que según los datos que se han podido recabar por los libros de cuentas y otros documentos, la Hermandad existía con anterioridad a 1677, por lo que esta Hermandad sigue trabajando sobre la búsqueda de datos para recabar los orígenes de esta.

El libro de actas que posee la Hermandad, data de 1911, el cual la presidía don Antonio Delgado García. En 1913 fue nombrado presidente don Carlos Pérez Álvarez, hasta 1934 en que falleció. Durante este  mandato la Hermandad tomó unos auges de esplendor grandísimo, los mayores conocidos en estos últimos tiempos, destacándose por sus cultos, la formación de sus hermanos y la cooperación con la Parroquia. Esta junta comienza construyendo la capilla para los Titulares, consiguiendo el permiso del Sr. Cardenal de Sevilla don Enrique Almaraz y Santo, y fue bendecida el 22 de marzo de 1914. De igual forma  se construye un paso para el Santísimo Cristo, dorado en oro fino de estilo barroco, una María Magdalena, colgaduras para la parroquia, diez segundillos dorados en oro fino. La mayoría de estas pertenencias desaparecieron, junto a la Imagen del Santísimo Cristo en el incendio de la Parroquia, el 19 de julio de 1936.

En 1929, esta Hermandad participa en el congreso Mariano Hispano Americano que se celebra en Sevilla, con motivo de la Exposición Iberoamericana.

Desde 1932 a 1934, esta Hermandad se limita, únicamente, a la celebración de sus cultos, suspendiendo todas sus salidas procesionales debido a los vaivenes políticos que atraviesa el país durante estos años.

En el año 1934, fallece el Hermano Mayor, don Carlos Pérez Álvarez y se nombra a don José García Carrasco, al cual le toca la etapa más difícil, años 1935-1936.

En 1936 fue destruido el 90% del patrimonio de la Hermandad, incendio y saqueo de la casa de fábrica incluida la Imagen del Santísimo Cristo, por las hordas marxistas, enemigas de Dios.Desde 1937 a 1942 se celebran los Cultos en la desaparecida Capilla de la Misericordia, vendida a principio de los setenta, por los enemigos de la Religión dentro de la Iglesia. Estos Cultos se celebran con una imagen de un crucificado que poseía  doña Rosario Jiménez, tía del escultor de la imagen actual, la cual sirvió de inspiración para esculpir la actual. En 1942, se termina de esculpir la actual Imagen del Santísimo Cristo, por don Antonio Delgado Jiménez y pasando su visto bueno por la comisión de Arte de la Diócesis de Sevilla.

En el año de 1943, se celebra por primera vez el quinario de reglas en la Parroquia de Santiago, ya reconstruida, saliendo en Estación de Penitencia, el Jueves Santo, en un paso provisional, con ruedas, empezando la Hermandad una nueva etapa.

En 1948, con motivo de las Misiones de la Coronación de la Santísima Virgen de las Mercedes el Santísimo Cristo sale por primera vez en Vía Crucis por las calles de la ciudad, siendo este el acto más importante de las Misiones.

En 1949, se nombra nueva junta de gobierno, siguiendo de Hermano Mayor don José García Carrasco. Durante este año se lo compra al Santísimo Cristo una nueva Cruz, se comienza la construcción de una nueva parihuela en madera de flandes, que se termina en años siguientes, con una canastilla tallada por don Manuel Cano Lagares, en madera de Abedul.

En 1952, Domingo de Ramos,  se compra la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, del escultor sevillano don Rafael Barbero. Esta procesiona por primera vez el Jueves Santo con una parihuela del Santísimo Cristo de la Columna, vestuario de la Virgen de las Alegrías y corona de la Virgen del Rosario.

En 1955, se compra la corona de la Virgen, realizada por el orfebre don Manuel Seco Velasco al que se le compra, igualmente, diez varales y el palio de terciopelo verde adornado con adornos de oro y fleco de glasé dorado.

En 1960, esta Hermandad junto con la de nuestra señora de las Mercedes, acondiciona parte de las Escuelas Profesionales para celebrar misas todos los domingos y festivos. El altar se forma con la cruz antigua de Cristo y el velo del mes de mayo de la Virgen de las Mercedes.

En 1964, se toma contacto con la Confraternidad de Hermandades de la Vera+Cruz pasando a formar parte de esta.

Desde 1965 a 1976 sufre la Hermandad una “guerra declarada” por varios párrocos que pasan por la ciudad. La mayoría de estos años no se celebran cultos y lo único que la Hermandad realizaba es su Estación de Penitencia, junto con sus hermanos más antiguos.

En 1977, con la llegada del nuevo párroco, don Manuel Vázquez Castillejo se reanudan las actividades de las Hermandad con la parroquia, realizándose por primera vez Vía Crucis por distintas calles de la ciudad,  el Viernes de Dolores, con la imagen del Santísimo cristo de la Vera+Cruz.

En 1980, con la llegada de otro párroco, don Diego Capado Quintana, se nombra nueva junta de gobierno, nombrándose Hermano Mayor a don José Carlos García González. Por acuerdo de la junta de gobierno se nombra Hermano Mayor honorario a don José García Carrasco.

En 1981, se actualizan las reglas, siendo aprobadas por el Obispado de Huelva. En ellas se aprueba el escudo de la Hermandad con los atributos de la Esperanza.

En 1983, salen los dos pasos portados por jóvenes hermanos costaleros.

En 1984, se construye una nueva parihuela para la Virgen de la Esperanza, ampliando a 12 los varales. Construidos en los talleres de don Manuel Seco Velasco.

En 1985, se estrena la Cruz de Guía y baquetones para el paso de Cristo, realizado por don Manuel Martín Díaz. Se restauran las manos de la Esperanza por doña Matilde Carrasco Acosta.

Durante 1986 a 1988 se estrenan los respiraderos del paso de la Virgen, trabajo del orfebre don Juan Fernández Gómez, y llamador para el paso de Cristo de orfebrería Villarreal. Se compra 328 metros de sarga verde para las capas de los nazarenos de la Virgen, que hasta esta fecha llevaban túnica con cola blanca.

En 1989, se adquieren los candelabros de cola del paso de la Virgen de los Dolores de los Palacios.

En 1990, se comienza un palio nuevo bordándose su frente con el escudo de la Hermandad, en oro fino, por la bordadora doña Rocío Peláez Raposo. Igualmente el frente y trasera, con flecos de bellota de 13 cm, de oro fino.

En 1991, comienza la Hermandad con una renovación de su Junta de Gobierno con vistas al cincuentenario de la Imagen del Santísimo Cristo y la organización del Congreso de Hermandades de la Vera+Cruz, que se celebra en Sevilla.